sábado, 9 de diciembre de 2017

Pilar Gomez, artista colombiana

María del Pilar Gómez es el nombre de pila, nació en Bucaramanga, Santander en 1967. Pintora autodidacta desde hace 32 años, radicada en la ciudad que la vio nacer. Estudió en el Instituto Técnico de Administración y Economía ( ITAE ) de Bucaramanga. 
La obra de Pilar Gómez inspira admiración formal en lo anatómico y la representación humana teniendo un componente expresivo que es lo más valioso de su trabajo representando la fuerza y vida en su pintura que está llena de pretextos entre lo “exótico y lo sensual, entre lo sublime y lo maternal”. Ha hecho  estudio sobre la incidencia de la luz en las figuras haciendo que vaya transformando su técnica, haciéndola más minuciosa, ejerciendo una continua influencia en la evolución de la pintura majestuosa de la figura corporal.
Igualmente ha llevado a cabo muchos proyectos involucrando a jóvenes artistas, con el objetivo de difundir y dar a conocer la gran diversidad cultural de nuestro país y dar un mensaje en positivo respecto al valor de las artes en general, como vehículo de inclusión social y desarrollo personal. El trabajo que desarrolla a este respecto, es el  mejor ejemplo de un modelo de educación en positivo, pensado al bienestar de los jóvenes. Docente de artes en las Unidades Tecnológicas de Santander y Gestora Cultural desde el 2011.
Sus obras han sido registradas en diferentes revistas y libros culturales. En Mayo de 2014  realizó una exposición individual en La Casa del Libro Total en Bucaramanga, con lo cual su vida y obra es Puesta en Valor para la plataforma digital El Libro Total visible en todo el mundo, con su obra ilustrada CUMBRES BORRASCOSAS, recibiendo como reconocimiento le edición de lujo con su obra.
Su obra forma parte de colecciones privadas en el Museo Fundación Casa Grau, Bogotá; Espacio Compartido, Jaime Ruiz, Bogotá; Biblioteca Centro de estudio, Unidades Tecnológicas de Santander. En el 2017, teniendo gran aceptación por su estilo y técnica, fue seleccionada por un miembro de la Comunidad jesuita Claveriana en la Casa del Libro Total para realizar el retrato del Sumo Pontífice que sería entregado en su visita a Cartagena. También nacional e internacionalmente ha recibido menciones honoríficas en varios certámenes culturales y artísticos siendo los más destacados:
PREMIOS Y MENCIONES
-Nominada al máximo GALARDON A PREMIO GAVIOTA INTERNACIONAL FIF en Chicago, U.S.A. 
-Nominada el máximo galardón profesional “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa”, en Oaxaca México.
-Galardón "LATINOAMERICANO DE ORO 2017" El Premio de Mayor Prestigio en América Latina.
-Premio Municipal de La Cultura y el Arte “Piedra del Sol”. Municipio de Floridablanca. 2015.
-PREMIO AL MÉRITO EN ARTE, en La Cuarta Versión de los Premios al Mérito de la Revista MOMENTOS.
-Premio exaltación con DECRETO DE HONORES por el Gobernador de Santander.
-RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL como artista plástica y promotora cultural de la Asociación Intercultural LONDON de ESPAÑA.
-Mención de HONOR AL MÉRITO ARTÍSTICO COMO EMBAJADORA CULTURAL ENTRE COLOMBIA Y ARGENTINA, Otorgado por Aunando Artes de la Lic. Cecilia Rodríguez, Buenos Aires, Argentina.
-Premio  CRISTINA FALERONI como artista distinguida con el máximo galardón por la Galería de Arte Cristina Faleroni- Argentina.
-Representante cultural  en Colombia de los jóvenes artistas colombianos, en el proyecto mundial de arte y cultura, CUORE DI DONNA creado por la artista plástica Italo-Argentina Gladys Mabel Cantelmi

EXPOSICIONES:
Colectivas internacionales: Ha participado en diferentes exposiciones internacionales en espacios culturales de gran importancia de forma colectiva, como lo han sido Espacio Cultural el Sábato. Facultad de ciencias económicas, Universidad de Buenos Aires; MUSEO CARROUSEL DE LOUVRE, Salón Internacional de arte Contemporáneo, París; Espacio Arganzuela, Salón/Proyectos de colaboración internacional/ World Art Games España; Feria de Arte ARTZ VI, Zaragoza; Museo Castillo de Kaunas / Lituania; Sala Frey- Centro Cívico, Bariloche, Municipio Río Negro, Argentina; Castillo Ruffo Rufo- Scaletta Zanclea- ME- Sicilia; Galeria de Arte en Porto Alegre; Sighisoara Medieval Transilvania; Galería Giovanna Maria Vanni, Toscana, Italia; Galería Monjuic en Barcelona; Palacio de Ferias y Congreso de Málaga, España; Bateau Daphné de Paris; Centro Municipal de Cultura de Gramado, Brasil; Galería de arte Universidad Autónoma de Chile, sede Talca; Abruzzo Convento S.M. Valleverde- Patrimonio Unesco, Italia; Museo de esculturas Luis Perlotti, Buenos Aires; Sala de Arte Viña del Mar arlegui 683, Región de Valparaíso, Chile; Feria de arte ART BASEL WEEK & RED DOT. Miami; Museo Nicolas Herrera Ibarra, Ecuador; Venetian Soho, Galería Carrión, Venecia; Museo Arqueológico de Mazatlán, México; Casa de La Cultura de La Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán; Museum Of The Americas, Miami.
Colectivas nacionales: X Bienal Internacional De Arte Suba 2017, Auditorio Zea Mays, Chia, Bogotá; Casino de Oficiales de la Policía Metropolitana, Neiva; Museo de arte Contemporáneo de Huila, Neiva; Casa De La Cultura Custodio García Rovira, Bucaramanga; Biblioteca Julio Mario Santodomingo, Museo de Arte Contemporáneo del Huila. 
En Bogotá;
Alianza Francesa, Pereira; Embajada de España, Centro Cultural y Educativo Español “Reyes Católicos”. Bogotá; Alianza Francesa Medellín; Teatro Municipal de Sincelejo; La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Cali; Biblioteca Pública Virgilio Barco, Bogotá; Museo Histórico el Peñol, El Peñol, Antioquia; Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga; Museo Naval del Caribe en Cartagena; Casa Museo Grau, Museo De Arte Contemporáneo “Mac”, Bogotá; Salón de Signos y leyes en el Congreso de la República, Bogotá; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario