sábado, 5 de mayo de 2018

Artes sin fronteras llega al Taller San Lorenzo en Morón Argentina




A través de Artes sin fronteras por la Paz he tenido la oportunidad de conocer muchas personas y situaciones especiales en diversos países. Gracias a la relación que se ha tejido en torno al arte sin fronteras conocí a Oscar salvador Verna, un talentoso fotógrafo, escritor y poeta de Argentina y a través de él me enteré de la historia de vida de Carmen Amicola y el “Taller San Lorenzo”, una entidad civil que trabaja por causas nobles con base en Morón, ciudad localizada al oeste de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina.



Carmen Amicola es psicóloga social, artista plástica, directora y presidenta del “Taller San Lorenzo”, una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica No. 13.678 que se bajo el slogan "Todo lo que se hace para el bien, no suma, sino que se multiplica en más amor y manos para ayudar", ha dejado la semilla de la esperanza en miles de corazones.


De sus múltiples actividades hablaremos en esta oportunidad de su labor altruista y del el taller San Lorenzo,  organismo creado con fines de ayuda a la comunidad en apoyar a los más necesitados. Al respecto la noble labor del taller su directora nos comenta: “Estamos al frente  de esta proyecto junto con Ángel Flores y Graciela López dirigiendo y apoyando esta misión que escogimos, es una elección de vida, la hacemos por una vocación de servicio y amor solidario con un objetivo claro; darles una calidad de vida y de aprendizajes a los jóvenes y adultos con discapacidad ofreciendo oportunidades a los más necesitados”


Historia

Carmen Amicola hace un breve resumen de los inicios del taller San Lorenzo, dice: “Es un espacio formativo y recreativo para personas con discapacidad, nació ante la necesidad de la comunidad un 10 de agosto de 1993 en la iglesia del “Sagrado corazón de Jesús en la Matanza, provincia de Buenos Aires. Luego de dos años y medio de gestión, el ministerio de economía de la nación de bienes del estado, logramos que nos cedieran un espacio físico en la ciudad de Morón prov. Bs. As., así es como a partir del 5 de abril de 1997 se logra inaugurar la sede donde actualmente nos encontramos”.

Trabajo en equipo solidario

En la actualidad son 16 personas que están atendiendo las diferentes necesidades de las personas que acuden esta importante misión de amor y solidaridad, al respecto dice Carmen: “Se necesita más personal y más recursos. Igual somos pocos y necesitamos más gente que nos dé una mano, sea en salud o para enseñar



Y continua diciendo: “Adicionalmente de trasmitir nuestra fe y seguridad de que todo se puede lograr, también les damos nuestro amor, comprensión, escucha, un lugar de pertenencia, desayuno, almuerzo, recreación y talleres como: jardinería, manualidades varias, yoga, bailes, plástica, cocina, arte en mándalas, etc. Además, en todos los talleres se enseña y se fomenta en reciclar materiales que nos donan o conseguimos.”

También contamos con los micro emprendimiento en; artesanías en dulces y salado, en confección en cotillón, confección de bolsas de consorcio y residuos y en breve artesanía en herrería, Dios mediando vamos viendo de sumar siempre con alegría y fe.”
En el taller nos autoabastecemos con ayuda de padrinos, socios, la revista mensual del taller, rifas, alquiler del salón teatro que tenemos y recursos que vayan apareciendo. Una ayuda importante es la del municipio, pues nos aportan la comida para el almuerzo y desayuno”.

Estamos permanentemente gestionando que nos ayuden desde el gobierno con un subsidio mensual que nos ampare, pues llevamos más 23 años de estar escribiendo infinidad de cartas implorando ayuda. La suplica ha empezado a dar frutos y este año hemos conseguido ayuda financiera para cambiar 45 mts. de chapas para el techo y un mini aporte para pagar la factura de la luz eléctrica”.


Fortaleza en Dios y el apoyo de los buenos corazones.

Carmen Amicola, directora del taller “San Lorenzo”, está feliz porque durante todo este tiempo ha logrado sortear las dificultades, por eso dice: “Siempre seré agradecido a Dios, a la gente que publica o anónimamente nos ayuda a sostener esta institución, a las familias que nos confían a sus hijos/parientes, agradecemos los gestos de afectos y buenos deseos, a los pequeños y grandes milagros que nos suceden por añadidura y seguiré siendo agradecida por esta oportunidad de estar en el planeta tierra y poder demostrar que siendo unidos, se van generando recursos para seguir adelante sorteando las necesidades”.
"Mi pensamiento es que cada uno de nosotros somos un color único e irrepetible y que cuando todos esos colores los ponemos a pintar en una paleta (el mundo)  el pincel (la mano de Dios) crea un universo impredecible, impensable,  que nos da la oportunidad de regalar, sorprender  y ejercitar nuestros dones para iluminar desde nuestro interior la paz y alegría que tanto el planeta lo pide a gritos a través de la naturaleza entera".


25 años de labor altruista.

A pesar de los tiempos difíciles, las necesidades apremiantes, y el incremento de beneficiarios, el taller San Lorenzo se ha logrado sostener por más de dos décadas, así logra en el 2018 cumplir sus primeros 25 años, por tal motivo el  sábado 11 de agosto a las 20:30 horas festejarán  esos años de tarea solidaria con el famoso Aniversario de Plata, con una gran fiesta en el cual quedan todos invitados. 

El agradecimiento de Carmen Amicola no se hace esperar por eso dice: “Sin otro particular por ahora saludo muy afectuosamente todos mis colaboradores, y personas que directa o indirectamente hacen posible es el taller San Lorenzo continúe funcionando y prestando un servicio altruista a la comunidad. Agradezco de manera especial al artista visual Oscar Salvador Verna por su apoyo, cariño, atención y tiempo dedicado en nosotros y por estar con ustedes en Arte sin fronteras por la paz en esta gran misión que nos une.  Mil Gracias!

Desde Colombia el saludo cordial, afectuoso y sincero, además el agradecimiento a Carmen Amicola por abrir las puertas del Taller San Lorenzo a Arte sin fronteras por la Paz, y permitir aportar el granito de ayuda que realizan los miembros de Argentina como Oscar Verna hacen por en esta noble labor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario