sábado, 1 de junio de 2019

Juan José Arango Escobar cardiólogo y pajarero de la paz

Juan Jose Arango Escobar
 Juan José Arango Escobar sostiene que los pajaritos le trajeron paz y felicidad a su vida

Los temas de paz, son importantes e inspiradores por eso presentamos la histora de Juan José Arango Escobar, un médico paisa con estudios de postgrado en Medicina Interna, Cardiología y Cardiología Intervencionista. Durante 20 años fue director de la Unidad Cardiovascular y del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili de la ciudad de Cali.

 El permanente interés de Juan Jose Arango por temas variados como la epidemiología, la estadística y la academia lo motivaron a escribir. Por eso ha publicado 6 libros sobre variados temas.

La faceta profesional del medico pacifista pajarero ha sido prolífica. El doctor Arango ha realizado diversos estudios científicos a nivel nacional e internacional, por lo cual ha sido reconocido por sus trabajos y resultados científicos:

En 1985 ganó el premio “Manuel Uribe Ángel” como mejor médico de Antioquia otorgado por la Academia de Medicina de Medellín.

Y en el año 2000, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Sociedad Colombiana de Cardiología, le reconocieron con el grado de “Excelencia en Cardiología”.

En los últimos años se ha dedicado a la educación en el internet a través de YouTube, sus videos son visitados por miles de estudiantes de habla hispana.
 
juan jose arango escobar fotografo colombiano
Ceratopipra mentalis, Fotografía de Juan José Arango Escobar
La vena artística y naturalista se manifiesta con la fotografía. Por eso su pasión la desarrolla con fotos de aves, las cuales publica permanentemente en Facebook y Flickr.

La historia del cardiólogo pajarero ha llamado la atención, por ello hemos contactado con el médico para hacer una entrevista y nos permita conocerlo más a fondo.

El Doctor Juan Jose Arango nos regaló unos minutos de su ajetreada agenda para narrar parte de sus vivencias de su niñez, de la época de estudiante, los motivos por los cuales lo llevaron a su profesión, sus investigaciones y pasatiempos.
 
fotografo juan jose arango medico pajarero
Chlorochrysa nitidissima, foto de Juan José Arango


Arte sin fronteras por la paz: Cuéntanos de tu vida, tu infancia, tu escuela, de tu familia…

Juan José Arango Escobar: Nací en Medellín un 18 de febrero de 1961 en una familia de clase media formada por Jaime Arango Vélez, Amparo Escobar Cano y tres hijos. Mi padre fue un hombre supremamente inteligente, trabajador y estudioso, que logró sacar adelante su familia luchando con denuedo y enseñándole a sus hijos los valores que hoy en día trato de transmitirle a los mios: la libertad, la solidaridad, la justicia y la sana convivencia con nuestros semejantes. Mi madre fue una mujer educada, devoradora de libros y estudiosa. Murió muy joven debido a una penosa enfermedad.

Mi esposa es Anabel Vanin Aguas. Ella es medica, cirujana de trasplantes. Tengo dos hijos que son mi orgullo: María Camila Arango Granados (médica) y Juan Esteban Arango Granados (músico).
 
Juan Jose Arango Escobar
Heliangelus amethysticollis violiceps, Juan Jose Arango Escobar fotógrafo colombiano
ASFP: ¿Cómo recuerda esta etapa de su infancia?

JJAE: Aunque en mi familia no sobraban los recursos económicos nunca nos faltó nada, o, al menos, yo lo percibí así. Mi infancia transcurrió en el barrio Laureles de Medellín, en esa época en la que jugábamos en las calles sin que nada nos pasara. Veíamos televisión los domingos donde un familiar o donde algún vecino con los recursos suficientes para comprar semejante lujo de aparato. El trabajo sin descanso de mis padres mejoró con los años nuestra situación económica. Puedo decirle que mi infancia fue tranquila y feliz y mi adolescencia mucho más cómoda. Pude acceder a una buena educación, producto del sacrificio de mis padres a quienes nunca terminaré de agradecerles el tener claro que la educación es el mejor legado que puede dejársele a un hijo.

ASFP: ¿Que lo impulso a ser médico?

JJAE: Nunca he podido tener una buena respuesta para eso. Creo que quise ser médico desde muy niño sin tener una razón clara. A veces recuerdo a un prestigioso cardiólogo que visitaba a mi madre y le tomaba de cuando en vez un electrocardiograma. Me intrigaba cómo lograba obtener información a partir de un trazo para mí indescifrable y es posible que la curiosidad me hubiese movido a estudiar medicina. “Algún día entenderé cómo funciona el corazón”, decía. Creo que la curiosidad me hizo médico.

ASFP: ¿Cómo fueron sus inicios, qué recuerda?

JJAE: Siempre fui un estudiante dedicado y eso me facilitó mucho las cosas en mi profesión. Hice primaria y bachillerato en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana y luego ingresé a la facultad de medicina de la misma universidad sin presentar examen de admisión, por tener uno de los mejores promedios en bachillerato. Luego de terminar Medicina y hacer mi año rural pude especializarme en Medicina Interna / Cardiología gracias a mi promedio académico de pregrado. Después hice Cardiología Intervencionista en Bogotá, en la clínica Shaio. Fui invitado a trabajar en una nueva clínica de Cali que estaba en construcción. Se llamaba Fundación Valle del Lili. Tan pronto como conocí este proyecto acepté de inmediato. Lo demás ya es historia.

ASFP: ¿Que significa ser el mejor médico de Antioquia?

JJAE: No creo haber sido nunca el mejor médico de Antioquia. Lo que sucedió fue que la Academia de Medicina de Medellín creó un premio, denominado “Manuel Uribe Angel”, que le daban todos los años al estudiante que obtuviera el mejor promedio en las tres facultades de medicina de la ciudad. Como obtuve un promedio académico alto y para la fecha de mi grado ya había publicado mi primer libro, fui honrado con esa distinción. En el acta decía “al mejor médico de la promoción antioqueña de 1985”. No fue más.

Juan Jose Arango fotografo de colombia aves
Hylocharis grayi. Los pajaritos le han traído paz y felicidad a  Juan José Arango Escobar 

ASFP: ¿Ha cambiado mucho la especialidad de cardiología?

JJAE: Puedo decirle que, en los últimos 30 años, de los cuales he sido testigo, la ciencia y la tecnología nos han brindado grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón. También debo decirle que seguimos sin comprender del todo la enfermedad coronaria, que resulta ser una afección degenerativa, con un importante componente genético y consecuencias gravísimas para la población.

ASFP: ¿Qué es lo que más le ha gustado de esta profesión?

JJAE: Siempre les he dicho a los estudiantes que un buen médico es aquel que abraza la empatía y logra ponerse en los zapatos de sus pacientes, para acompañarlos y ayudarles durante su enfermedad. Por supuesto que un buen médico tiene que ser estudioso, sin embargo, la medicina es más una humanidad que una ciencia y ser médico es ser solidario. Lo que más me ha gustado de mi profesión es ver la cara de un enfermo cuando uno logra transmitirle un poco de tranquilidad, cuando uno logra aligerar la pesada carga que lleva.

ASFP:  Es usted experto en cardiología  ¿Cuál es el nivel de desarrollo de esta especialidad en nuestro país?

JJAE: Para no alargarme, puedo decirle con tranquilidad que en Colombia existen profesionales del mejor nivel y hospitales con toda la tecnología disponible en cualquier parte del mundo. Hoy me encuentro retirado de la profesión, por lo que no hablo en nombre propio, sino en el de cientos de excelentes colegas, cada día mejor preparados.
 
Juan Jose Arango Escobar
Ave: Chiroxiphia lanceolata, Autor: Juan Jose Arango Escobar
ASFP: De médico a escritor, qué lo motivó a escribir?

JJAE: Siempre me ha gustado tomar notas de todo lo que hago, leo o estudio. Mi primer libro de electrocardiografía, que se convirtió en el texto de referencia en muchas universidades de habla hispana, fue una compilación de mis notas de estudio.

En realidad escribí el libro que a mí me habría gustado tener para estudiar el tema.

Una vez que se empieza a escribir uno nunca se detiene. Publiqué después un libro sobre arritmias cardíacas, otro sobre el análisis técnico de los mercados de capitales, alguno sobre aves, etc. Hoy publico mis inquietudes intelectuales y políticas en las redes sociales. Como le dije antes, yo escribo para mí y lo comparto por si a alguien le resulta de interés.

ASFP: Cuantos libros ha escrito?

JJAE: Son por ahora 6: Manual de electrocardiografía – CIB- con seis 6 ediciones, Arritmias Cardíacas una publicación de Editorial Panamericana, Ingresarios, 5 pasos para aprender a invertir, jjarango y las aves de Colombia, y Un santuario de aves en su propio jardín. Este último libro está en Kindle y se puede adquirir por internet en Amazon.

ASFP: Eres un docente virtual, que significa para ti esta faceta?

JJAE: Durante todo mi ejercicio médico fui profesor universitario. Luego de retirarme, hace algunos años, antes de que existieran los “youtubers”, empecé a hacer videos sobre diferentes temas, con una motivación parecida a la que me impulsa a escribir.

Empecé entonces a subir a la red videos sobre relatividad general, mecánica cuántica, bosón de Higgs, etc. Me sorprendió mucho ver que miles de personas consultaban los videos a pesar de que yo no era un experto en esos temas.

juan jose arango colombiano
 Foto de Juan José Arango Escobar. Machaeropterus striolatus

En algún momento me vi enseñándole a mi propia hija, estudiante de medicina, electrocardiografía avanzada. Después de terminar el curso con ella pensé: “si mi hija tiene derecho a que un experto en un tema se lo enseñe personalmente, ¿por qué los demás no?” Me encerré entonces por varios meses y después de mucho trabajo subí a Youtube un curso gratuito de electrocardiografía avanzada y arritmias complejas.

Son 65 videos hechos para profesionales de la salud, especialistas y estudiantes, que se han vuelto muy consultados y no son otra cosa que el recurso que a mí me habría gustado tener cuando me tocó estudiar el tema. Hoy mi canal de Youtube tiene más de 20.000 suscriptores y más de 20 millones de minutos de video reproducidos.

No he vuelto a subir videos porque hoy en día hay youtubers realmente expertos en los temas de ciencia que solía tratar y es de sabios dejarle a ellos el espacio que se han ganado.

El curso de electrocardiografía no pasa de moda y es el más consultado en el canal. Por supuesto que mis números no son nada comparados con los de las grandes estrellas de Youtube, sin embargo, tengo la satisfacción de haber contribuido un poco a la formación de miles de médicos y especialistas.

ASFP: En el mundo científico, de los médicos Ud. es reconocido, sin embargo entre los fotógrafos de aves es toda una celebridad. ¿A qué se debe el éxito en este medio que aparentemente no tiene relación con la medicina?

JJAE: La verdad, no tengo ni idea. Supongo que mis fotos de pajaritos quedan bonitas. He sido aficionado a la fotografía desde niño. Como en mi casa no sobraban los recursos económicos mis padres decidieron que era más importante la nutrición infantil (la de mis hermanos y la mía) que la fotografía.

Fue de adulto cuando pude ir adquiriendo algo de equipo, con los años he perfeccionado mi técnica y hoy, ya retirado de mi profesión, me dedico a perseguir y fotografiar pajaritos.
 
 juan jose arango escobar fotos de aves colombianas
Manacus manacus, foto de Juan José Arango. Fotos de aves de Colombia.
ASFP: ¿Porque se dedicó a “pajarear”?

JJAE: He admirado las aves desde siempre. La medicina me arrancó 30 años de mi vida, cosa de la que no me arrepiento en lo más mínimo, sin embargo, ahora que estoy retirado puedo dedicarme a otras cosas que me han atraído desde siempre. Y eso es lo que sucede con la fotografia de aves.

He hecho miles de fotografías. Cientos de miles. Cuando uno empieza en esto lo que quiere es registrar el ave: la vi… acá queda el recuerdo y la constancia, la prueba.

Muchos fotógrafos siguen ese camino, que es muy válido. Muchos buscan una imagen importante para el biólogo, para el ornitólogo y tratan entonces de hacer aves al vuelo, o en sus nidos, o en sus rituales de apareamiento. Y eso está muy bien. Pero no es mi caso.

Yo lo que quiero es hacer fotos de aves por el contenido estético que puedan tener. Para esto he entendido que cuando uno está persiguiendo pajaritos en el monte, algunas veces, hay un momento mágico en el cual el ave como que hace un paréntesis en su rutina, se sale de su mundo, mira al fotógrafo y, por un instantico, le regala una expresión, una actitud, algo que uno percibe como que le viene desde adentro. Como si el pajarito tuviera alma y la dejara ver un momentico.

Mi fotografía tuvo un nuevo sentido cuando quise tratar de registrar con mi lente ese momento mágico en el que hay una especie de conexión entre el ave y el fotógrafo. Me di cuenta entonces que lo que yo quería era registrar ese pequeño diálogo con el pajarito y guardarlo para siempre… no dejarlo morir.

Afortunadamente las aves me han regalado cientos de momentos mágicos, que comparto en mi galería de Flickr (https://www.flickr.com/photos/jjarango/).

Varios millones de visitas me hacen creer que a la gente le gustan las aves y es para mí un privilegio poder mostrarles algunas. Ver mis fotos en internet es gratis, no hay marcas de agua, ni ambiciones económicas ni de ningún otro tipo. Simplemente el placer de compartir, de saber que le regalamos a alguien una sonrisa por el instante de su vida que dedica a ver una imagen estéticamente agradable, producto de una conexión mágica con un pajarito, es mi paga.
 
juan jose arango pajaritos
Pipra filicauda, Juan Jose Arango
ASFP: ¿Es fácil realizar esta actividad en Colombia?

JJAE: Es muy fácil. Todos sabemos que Colombia es el país con el mayor número de especies de aves del mundo. Cerca del 20% de las aves del planeta se pueden ver en nuestro país. Solo se necesitan ganas, unos binoculares y alguien que le ayude a iniciarse en este mundo.

Afortunadamente la infraestructura de operadores turísticos de aves y de guías ha progresado mucho. Es muy fácil obtener asesoría en la red y contactarse con guías profesionales, muy necesarios a la hora de encontrar los pajaritos que uno está buscando.

ASFP: ¿Que se necesita para desarrollar el pajareo fotográfico?

JJAE: Tengo que decirle que la mayoría de los pajareros no son fotógrafos. Ahora bien, si uno quiere fotografiar las aves debería tener algo de equipo y conocimientos fotográficos. Mientras mejores sean ambas cosas, mejores las probabilidades de tener éxito.

ASFP: ¿Qué es lo que más le gusta de ir tras los pájaros?

JJAE: Aunque todo lo relacionado con esta actividad me gusta y suelo decir que desde que pago el primer peaje rumbo al monte entro en modo felicidad, creo que lo que más me gusta, además de la soledad de los parajes que visito, es la satisfacción de dar con un pajarito difícil, luego de buscarlo por horas, a veces días e incluso meses o años.

ASFP: ¿Cuál es su especie favorita y porque?

JJAE: No tengo especie favorita, sin embargo, si se me obligara a elegir una probablemente me inclinaría por la Tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima), una bellísima especie endémica de Colombia, catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que tenemos la suerte de poder ver muy cerca de Cali y en otros lugares de los andes colombianos.

ASFP: ¿Cómo ve la situación de las aves en nuestro país?

Al igual que en todo el mundo, la deforestación, el calentamiento global y otros factores hacen que debamos preocuparnos mucho por la salud de nuestro planeta. Las aves son un buen indicador del estado de un ecosistema.

A diario se extinguen especies en el mundo y está en nuestras manos hacer algo al respecto. Si no actuamos ahora, es muy posible que nuestros hijos no lleguen a conocer muchos de nuestros pajaritos.
 
fotos de pajaritos juan jose arango escobar
Pyrilia pulchra, Juan Jose Arango Escobar
ASFP: Con tantas ocupaciones le queda tiempo para otra actividad?

JJAE: Tengo múltiples actividades y pasiones. Paso varias horas al día estudiando diversos temas, con la única idea de saciar la enorme curiosidad que ha marcado mi vida. Yo en el fondo lo que soy es eso: un estudiante.
Pero tengo otras aficiones y una de ellas es el vuelo a motor.

Desde hace casi 30 años vuelo aviones ultralivianos, actividad que sigo practicando casi a diario. Es muy probable que mi afición por las aves tenga algo que ver con la envidia y admiración que les tengo, por su capacidad de volar.

ASFP: Alguna experiencia que haya dejado huella en su vida?

JJAE: En el año 2002 fui secuestrado por la guerrilla de las FARC. Pasé 5 difíciles meses cautivo en las selvas del Chocó. Hace mucho que perdoné a mis captores y defiendo con vehemencia el Proceso de Paz porque no quiero que lo que ha mi me sucedió le pase a nadie más.

La única forma de terminar la violencia que ha marcado nuestro país es a través del perdón y la reconciliación, que solo será posible conociendo la verdad de lo sucedido. De allí mi apoyo irrestricto a la JEP y a la Comisión de la Verdad.
 
Tangara lavinia juan jose arango
Tangara lavinia, Juan Jose Arango Escobar 
Aunque en general me considero un privilegiado y le doy gracias a la vida por la forma como me ha tratado, tengo que reconocer que la salud no me ha acompañado como quisiera.

He sobrevivido a un cancer de colon, a otros 3 tumores y a algunas enfermedades poco comunes que me acosan. Hoy en día no sufro de nada que amenace mi vida, sin embargo, como puede deducirse de los anteriores párrafos, he visto de cerca la muerte en varias ocasiones y, quizás por este motivo, valoro tanto la vida, la naturaleza y la paz.

ASFP: ¿Qué proyectos tiene para este año?

JJAE: Creo que mientras tenga vida y salud seguiré correteando pajaritos por Colombia. Afortunadamente esta afición no tiene fin, porque uno siempre cree que puede hacerle una mejor fotografía a un ave, aunque la haya tenido muchas veces frente al lente.

ASFP:  Siempre le pedimos a nuestros entrevistados que dejen un mensaje de paz a nuestra audiencia…

JJAE: He sido un defensor convencido del Proceso de Paz de Colombia. Espero que nuestros líderes tengan la sabiduría necesaria para sortear con éxito esta difícil época que vivimos, cuando un sector de la sociedad se niega a vivir en paz.
 juan jose arango escobar foto de aves de colombia
Fotografía de Juan José Arango Escobar. Pipreola jucunda, ave registrada en Mistrató Risaralda 2016  
Me gustaría terminar esta entrevista con dos mensajes: el primero, con una fotografía que hice de un Pipreola jucunda en las montañas de Mistrató Risaralda en agosto de 2016, cuando supimos que el gobierno colombiano y las FARC habían llegado a un acuerdo definitivo, pocos meses antes del plebiscito por la paz.

El mensaje que escribí en ese momento sigue vigente: “Hoy estoy realmente contento porque la paz se abre camino en mi país. Veo con alegría cómo cada minuto se suman más y más personas a este sueño de patria que parece empezar. Yo para compartir solo tengo pajaritos. No veo mejor forma de hacerle un homenaje a todos los que han sacrificado tanto para lograr un objetivo superior como el que hoy nos llena de esperanza, que regalarles a todos unas foticos de la hermosa ave logradas en Mistrató.

Pipreola jucunda es un pajarito divino, colorido, difícil de encontrar y que me sirve de excusa para invitar a todos mis conciudadanos a sumarse y refrendar masivamente este acuerdo histórico. En Mistrató, Risaralda. Sendero Costa Rica”. Pues bien, en el plebiscito le preguntaron a la gente si quería parar una guerra y, aunque el mundo no logra ni creerlo, ganó el no. Afortunadamente se pudo hacer un nuevo acuerdo de paz, hoy vigente.

El segundo mensaje con el que quisiera terminar esta amable entrevista es un bello poema de Carlos Castro Saavedra, el poeta antioqueño de la paz, que se llama “Camino de la patria”, una hermosa plegaria a la paz.


Tomado de YouTube. Entrevista realizada a  Juan José Arango Escobar en el programa "Oxígeno", por el periodista Carlos Alberto Ramirez, cadena radial Todelar. Noviembre 20 de 2014 Calí Colombia.  



Fuentes y enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario