lunes, 30 de septiembre de 2019

Síntesis II festival internacional “Arte sin fronteras por la paz” en Pitalito

Miguel Antonio Rico Rincón Alcalde de pitalito durante la apertura del Segundo festival internacional “Arte sin fronteras por la paz” en Ciudad Laboyos 
   
Este simbólico e importante evento se desarrolló del 23 al 25 de septiembre del presente año. El festival inicio el lunes 23 a las 16:30 horas con el acto de apertura en el Centro Cultural “Hector Polania Sanchez” de Pitalito Huila. 

Con la presencia el señor Alcalde Miguel Rico Rincon, Elías Bermeo Anturi Secretario de Educación, un Delegado de la Secretaria de Cultura y Turismo del HUILA, directivos de Arte Sin Fronteras por la paz, César Rincon González, Guillermo Martin Moreno, Milton Morales Grillo, Mauricio Mayorga, Leonid Baldovino, el mexicano Ernesto Ríos Rocha,  Olaff Crown artista de Venezuela entre otros se dio apertura oficial al "Segundo festival internacional de arte sin fronteras por la Paz de Colombia". 
Niños de la Corporación Batuta

Un grupo musical de jóvenes denominado “BATUTA”, fueron los encargados de amenizar la velada, asistentes de varios colegios de Pitalito, alumnos de la Universidad, y publico diverso de todas las edades. 
 
Los niños centro de atención, fueron protagonistas al interactuar con la instalación realizada por el maestro Mauricio Mayorga Zamora
Los invitados especiales y protagonistas de este Festival fueron los niños, quienes participaron con más de 400 dibujos a color alusivos a la PAZ, de igual forma se puso en escena un acto simbólico por la paz, donde interactuaron niños y jóvenes de los colegios, utilizando material reciclable, lo mismo que moneda de Venezuela, representada en gran cantidad de billetes, formando el tradicional “Icono de la paz”, el cual fue dirigido por Mauricio Mayorga. 
 
Artistas participantes durante la apertura del II festival internacional “Arte sin fronteras por la paz” en Pitalito
Cerca de cien obras pictóricas, escultóricas e instalaciones hicieron parte del escenario, con artistas de diferentes países, como México, Brasil, Argentina, España, Bolivia, Inglaterra, Venezuela, Francia, y Colombia. De ellos 22 nos reunimos en Pitalito. 
 
Mural por la paz de Colombia en el muro del centro cultural Héctor Polanía Sánchez, Pitalito Huila 
Continuando con las actividades el día martes 24 de septiembre, se realizó un taller referente al muralismo, a cargo del maestro Ernesto Ríos Rocha, muralista Mexicano que posee el record mundial en esta especialidad. Concluido este taller se dio inicio a la elaboración del mural alusivo a la paz, en uno de los muros frontales del centro cultural, con una dimensión de 18 metros de largo por 4 de alto. En esta obra participaron quince artistas, logrando terminarlo a las 18:00 horas. La obra es un regalo para Pitalito por parte del equipo Arte Sin Fronteras por la paz. 
 
Conversatorio Universidad Surcolombiana sede Pitalito
El miércoles 25, en horas de la mañana en el auditorio de la Universidad Surcolombiana sede Pitalito, tuvo lugar un conversatorio sobre la paz y el perdón, teniendo como ponentes al señor Mauricio Mayorga, ambientalista y aliado estratégico de la CINU (Centro de información de Naciones Unidas), con un mensaje de paz, en defensa de la descontaminación del planeta, el apoyo a la población infantil, Ernesto Ríos Rocha muralista mexicano, Nelly Otero, docente de niños en el departamento de Boyacá Colombia, Leonid Baldovino, docente de niños con discapacidad visual, de Sincelejo Sucre Colombia, y el periodista Manuel Tiberio Bermúdez, de Cali Colombia. Además intervinieron con historias de vida en beneficio de los niños, Vilma Chavarro Vargas, Frank Dávila artista venezolano y Guillermo Martin moreno, presidente de la Fundación Cultural LUKANA. 

 
Muralista Ernesto Rios durante la realización del mural en Pitalito 


Reunión y exposición de proyectos por parte de los artistas asistentes que vienen desarrollando actividades en procura de contribuir a la paz de Colombia y del mundo. La meta es proseguir con actividades en las zonas marginales, y ofrecer oportunidades a los artistas emergentes que quieren surgir, y no desean más violencia. 
 
En horas de la tarde se hizo entrega oficial del mural a la Alcaldía, donde realizaron notas periodísticas por parte de los medios locales de televisión.


La jornada del miércoles cerró con broche de oro con el taller de manejo de paleta para retrato por parte del maestro mexicano Ernesto Ríos Rocha en el centro cultural Héctor Polania Sánchez. El resultado fue la realización de un retrato al óleo sobre lienzo de 90x90 cm donde los asistentes aprendieron los conceptos de composición, manejo de rasgos del rostro, distribución de colores cálidos/fríos en la paleta, la correcta mezcla en la paleta y aplicación de tonos en el lienzo.  

Finalmente fue elaborado el documento “Manifiesto por la paz de Colombia”, donde los artistas expresamos el apoyo a la paz, a nuevas alternativas que erradiquen la violencia, a realizar actos concretos por parte de cada persona, como la donación de un libro, de una cajita de lápices, juguetes o prendas de vestir que se puedan llevar a los niños campesinos o de las zona marginales diferentes ciudades. Reclamamos apoyo del Gobierno, ayuda de las empresas privadas, y ante todo pronunciarse, unirse en un clamor por la paz, representada en justicia social, educación , salud, respeto por los derechos humanos, inclusión de género, no a la discriminación.

También buscamos sensibilizar a la sociedad para la defensa del medio ambiente, protección de los ríos, invitación a reciclar como una forma de disminuir la contaminación de los ríos y mares, con sus graves consecuencias colaterales. 

El manifiesto un llamado a la reflexión y a comprometernos como ciudadanos que queremos la paz y un mejor futuro para la población infantil que son el futuro cercano. 

Artistas presentes en el festival

Ernesto Ríos Rocha, Manuel Tiberio Bermúdez, Milton Morales Grillo, Olaff Crown, Nelly Otero, Graciela Romero, Leonid E. Baldovino, Gabriel Nieto Nieto, Roberto Londoño, Miguel Darío Polania, Mauricio Mayorga, Mario Ayerbe, Guillermo Martin Moreno, Reinaldo Tamayo Vargas, Cesar Augusto Rincón, Sandra Balaguera Marín, Vilma Chavarro Rojas, Mario Ayerbe, Frank Davila, William Modesto, María Claudia Termes, Alicia Ninco, Armando Godoy, Javier Chinchilla,  Cesar Augusto Rincon Gonzalez, Mary Vega Coronel, las niñas Maryorit Soley Matín Cabrera y Mia Dailinne Rincon Vega en representación de los colegios de Neiva

Todos los artistas Participantes:

Ana Julia Bahos de Muñoz
Andrea Beatriz García
Angélica Angulo
Angélica Méndez
Antonio Marques
Arcadio González
Alicia Ninco
Armando Godoy
Ascensión Gómez
Carlos Alirio Naranjo
Cata Muñoz
Carolina Villa
Celia Cuesta Rosales
Cesar Augusto Rincón
Clara Castro Poças
Clara Pechansky
Conchi Neira
César Augusto Rincón González
Daniel Conde DACO
Denis Núñez Rodríguez
Dora Luz Delgado
Dory Perdomo
Edgar León
Edgar Ocampo
Eduardo Mogollón
Eivar Moya
Eloy Añez Marañón
Ernesto Ríos Rocha
Esther Tenedor Solsona
Eva Raboso
Fherr Murcia
Fidela Losada Flórez
Francisco Arroyo Ceballos
Fran Davila
Gabriel Nieto Nieto
Graciela Romero
Guillermo Martin Moreno
Ignacio Monge
Jaime Pinto
Javier Chinchilla
Joner Rojano
Josep Blanché
José Domínguez Hernández
Juan Diego Ortega
Kaky Bernal Vanegas
Leonid Enrique Baldovino Galvis
Luis Fernández Bonilla
Luis Losada
Lucrecia Suárez
Macki Haer
Manuel Tiberio Bermúdez
Marianella Alessandroni
Mario Ayerbe
María Angélica Angulo
María del Carmen Lozano
Margarita Rosa Gómez Vélez
Maryorit Soley Matín Cabrera
Mia Dailinne Rincón Vega
Mauricio Mayorga Zamora
May Ruiz
Miguel Darío Polanía Rodríguez
Milton Morales Grillo
Nelly Otero Blum
Nora Muñoz Baos
Norma Esther Martínez
Olaff Crow
Omorlain Ramírez
Oscar Salvador Verna
Pilar Gómez
R. López V.
Reinaldo Tamayo
Roberto Londoño Uribe
Roberto Perafan
Sandra Balaguera Marín
Sayder SDR
Verónica Fernández
Vilma Chavarro Rojas
Vivían Ivette Moreau Caro
Walter Oswaldo Arrubla 
Willian Modesto

Documento originado desde Neiva, Huila – Colombia, septiembre 30 de 2019 por GUILLERMO MARTIN MORENO Y CESAR RINCON GLZ.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario