domingo, 20 de diciembre de 2020

Mi pasión es pintar, Sandra Balaguera Marin

 

Sandra Balaguera Marín durante la exposición internacional "Renacer", en el Museo de arte contemporáneo del Huila en Neiva Huila, Colombia. 

Sandra Balaguera Marín es arquitecta y artista plástica de formación autodidacta aunque ha asistido a clases con notables maestros de la ciudad de Neiva. Actualmente se encuentra ejerciendo su profesión en el área de la arquitectura donde se ha destacado y paralelamente alternando la pasión de la pintura.

 

Obra de la artista Sandra Balaguera Marín

Título: "DESPERTAR DE LA CONCIENCIA (RENACIMIENTO DEL ALMA)"

Técnica: Acrílico sobre lienzo

Medidas: 50X35 Cm

Año: 2020

Balagura Marín empezó a explorar por los caminos de las artes en 2018, ha enfocando su trabajo en el manejo del paisajismo, tema que le ha caracterizado hasta el momento, haciendo de ésta área su forma de expresión más recurrente a través de la utilización de técnicas especialmente el acrílico sobre lienzo.


Ha participado en diversos eventos culturales liderados por Arte sin fronteras por donde ha dado a conocer su trabajo en España, México y Brasil, entre otros países. Hemos conocido de cerca su evolución como pintora y participación en importantes eventos como la Bienal de Suba 2020 y participaciones recientes en diversa exposiciones de rango internacional han visibilizado sus obras de manera notoria, por eso la hemos contactado para que nos permita conocer más de cerca algunos detalles de su trabajo pictórico y vida.  

 

Sandra, para iniciar esta entrevista cuéntanos de tu infancia, qué recuerdas de aquella época?

 

Recuerdo mucho los juegos con mis amiguitos vecinos de la cuadra y como nos trepábamos a los árboles. Recuerdo las visitas a las casa de mis vecinas siendo una niña muy pequeña; me deleitaba viendo los patios amplios y floridos llenos de árboles frutales, amaba ver las casas, la arquitectura de las viviendas, su decoración y el cobijo y confort que ellas daban.

 

Además de artista plástico tienes o te dedicas a otra profesión?

 

Soy Arquitecta graduada en la Universidad Jorge Tadeo Lozano vinculada actualmente a un Consorcio colombo-español, trabajo arduamente haciendo interventoría a los contratos. Amo mi profesión y en el futuro me visualizo enfocándome además a la parte de diseño. Es poco el tiempo que tengo libre y lo utilizo para hacer lo que me gusta y nace: Pintar.

 

La pregunta de cajón; el pintor nace o se hace?

 

El pintor nace, pero sino se decide por comenzar a hacerlo y por aprender pues se queda en un sueño. Me gusta hacer los sueños realidad; para eso debo quererlo, visualizarlo y actuar. Es muy importante aprender, de nuestras propias experiencias y de las experiencias de los demás, pero es primordial soñar, desear.

 

Obra de la artista Sandra Balaguera Marín

Título: "NO SON FUCSIAS PERO ME GUSTAS TÚ"

Técnica: Acrílico sobre lienzo

Medidas: 40X40 Cm

Año: 2020


¿Qué fue lo que impulsó a ser pintora?

 

De niña me encantaba dibujar mis cuadernos, decorarlos, toda figura la hacía con colores y expresión del color. Fueron muchos los que los admiraban, incluso creían que eran recortes pegados. Estando ya trabajando como arquitecta y sobre todo en los últimos años, me decía que apenas pudiera tomaría clases de pintura pero por diferentes circunstancias no se dieron las cosas. Esto cambió hace alrededor de dos años cuando hice un pare en mi trabajo y decidí hacer mi sueño realidad: Pintar… claro, empíricamente sin la excusa de que “algún día tomaría clases”.

 

¿Cómo empezó y cuándo supo que ser artista plástico era su vocación?

 

Empecé alrededor de dos años, al comienzo con bastante timidez e inseguridad: Es un nuevo reto, otro aprendizaje, otro estilo de vida.

 

Mi trabajo como Arquitecta en obra es bastante exigente y sobre todo de mucha responsabilidad, más cuando se está en campo durante procesos constructivos. Me encanta todo lo que encierra mi trabajo pues soy muy activa. Pero igualmente me gusta tener espacio y tiempo de relajación, de paz y de creación para mí. Así que lo uno lleva a lo otro y se complementan muy bien.

 

¿Recuerdas tu primera obra?

 

Claro, cómo no lo voy a recordar si fue apenas hace dos años!! Un hermoso paisaje montañoso con nieves perpetuas, frailejones y un lago con título “Amando el Sumapaz”, pintado con la técnica acrílico sobre lienzo.

 

¿Algún pintor te inspira?

 

Me inspiran muchos artistas, entre ellos Vincent Van Goth, Leonardo Da Vinci y Paul Gauguin.

 

¿Es posible ser un artista con menos intensidad? 

 

El ser artista ya habla en sí de la intensidad del ser; no importa si se trabaja todo el tiempo en ello o tan sólo unas horas. El artista siente con intensidad y busca manifestar eso mismo en su obra: expresa lo que piensa, expone lo que siente y vive.

 

Obra de la artista Sandra Balaguera Marín

Título: "CLARO DE LUNA"

Técnica: Acrílico sobre lienzo

Medidas: 50X35 Cm

Año: 2020 


¿Te consideras una pintora realista?


Me gusta el realismo… el hiperrealismo, eso busco. Más que realista soy naturista…paisajista, me gusta el detalle en la pintura, el movimiento, la tridimensionalidad…Si estos términos enmarcan a un pintor realista entonces lo soy. Sin embargo hace falta mucho trabajo. Me gusta explorar. Las últimas obras van más hacia el arte figurativo y el expresionismo. Pinto lo que me nace.

 

Te interesa terminar adoptando un estilo fácilmente reconocible o eres de los que les gusta la experimentación constante?

 

Me gusta la experimentación…poco a poco. Supongo que con el tiempo mi obra se transformará y tendrá varios matices y características que la harán bastante reconocible como mía para los demás… Pero mi firma será, que teniendo tales características no estará enmarcada a un solo estilo y temática.

 

Cómo ha sido tu experiencia como pintora?

Bueno… ha sido un aprendizaje impresionante el que he tenido como pintora. En mi primera colección pinté intensamente durante poco menos de un año y luego quise hacer conocer mi obra. Es ahí donde supe de ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ DE COLOMBIA y al cual pertenezco; es a través de ella que se me han abierto muchas puertas y comienzo a ser reconocida como artista. Han sido sorprendentes las exposiciones en las que he estado o he sido invitada.

 

Paralelo al ingreso en ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ DE COLOMBIA fui seleccionada para exponer en la XI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE SUBA en Bogotá, fue “Extraordinario”. Entré a concursar con miles de artistas nacionales e internacionales y había sido seleccionada en el selecto grupo expositor de Artistas Jóvenes: “Extraordinario y apoteósico”.

 

La Exposición que me ha causado mayor alegría y satisfacción ha sido la invitación a la 1ERA. EXPOSICIÓN Y APERTURA DE LA CASA MUSEO ERNESTO RÍOS en Ciudad de México, México en agosto de 2020. Fue grandioso, el sentimiento es de profunda gratitud y satisfacción.

 

Y los reconocimientos también han sido maravillosos. Allí en Ciudad de México recibí un Reconocimiento de OMAI. El último reconocimiento que me ha sido otorgado fue a finales de 2020 por la Organización Internacional OCBAL un Reconocimiento como Artista a lo más destacado de la Nueva Generación. Un logro maravilloso en palabras de Eliana Pedroza Director de Cambass Gallery… Y así lo siento.

 


Y es precisamente Cambass Gallery que también me seleccionó para la APERTURA DE VR CAMBASS MUSEO en julio de 2020 y para exponer mi obra en el 1ER. FESTIVAL MUNDIAL DE ARTE VIRTUAL ART VR 2020 que se celebrará próximamente: “Enhorabuena”.

 

Algún hecho que haya marcado tu vida?

 

Tantos. La vida está llena de retos y experiencias y cada una de ellas te marca y te impulsa a ser mejor cada día. Cada una de las experiencias te da la fuerza y la habilidad para lograr los propósitos que te pongas y alcanzar tus sueños.

 

Cuáles son las limitantes tiene un artista en Colombia?

 

Creo que falta apoyo al artista de forma abismal, y no es sólo económico sino posibilidades de becas de estudio y de intercambio cultural. Al artista debe reconocérsele no sólo su trabajo, sino el esfuerzo que hizo en su obra. Debe haber mayor posibilidad de concursos que tengan reconocimiento económico a los ganadores y seleccionados.

 

Tu relación con la red es amplia, gracias al internet tuve la oportunidad de conocer tu obra. Hoy día es casi imprescindible esa socialización en la red para la promoción de artistas emergentes y con trayectoria. ¿Qué pros y qué contras tienen?

 

Bueno, gracias a la red he podido hacer conocer mi obra y que soy pintora, además de arquitecta. A través de ella estoy siendo rápidamente reconocida. Lo que pasa es que implica romper un poco la privacidad para poder mostrar mi trabajo. Es un reto enorme que hay que aprender y saber manejar.

 

Sandra Balaguera Marín con el muralista Ernesto Ríos Rocha durante el Segundo festival internacional de Arte sin fronteras por la paz realizado en Pitalito Huila Colombia

Es fácil desde tu ciudad de residencia integrase al mundo intercultural con otros países?

 

Relativamente de forma virtual. Realmente la integración intercultural debe ser presencial, viviendo y experimentando las experiencias. Esa sí es un excelente aporte y ganancia para un artista.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la pintura?

 

Ya lo dije anteriormente… Lo más importante después de querer es accionar. Sólo pinta y lo demás vendrá por añadidura.

 

Algo que quieras agregar?

 

"QUE LINDO QUE ES SOÑAR CON LOS OJOS ABIERTOS..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario